La Oxigenoterapia Hiperbárica es un tratamiento no invasivo, basado en la administración de oxígeno puro a presiones por encima de la presión atmosférica. Su eficacia terapéutica se demuestra por encima de 1,6 y hasta 3 ATA (atmósferas absolutas). Se considera, un tratamiento físico-farmacológico cuyo margen de aplicación depende de la presión máxima alcanzada, la duración de la sesión y la frecuencia y número de exposiciones.
El Procedimiento y la Cámara Hiperbárica
El procedimiento se realiza en un habitáculo preparado para soportar esas variaciones de presión, denominado cámara hiperbárica. A pesar de ser una práctica que lleva muchos años de investigación, sigue siendo desconocida para una parte importante del personal sanitario y de la población.
Regulación Legal en la Comunidad de Madrid (U92)
Según la Orden 1158/2018 que regula los requisitos técnicos generales y específicos de los centros y servicios sanitarios en la Comunidad de Madrid, los centros sanitarios de medicina hiperbárica (U92) requieren de un responsable que sea médico y disponga de una capacitación específica en medicina hiperbárica a través de una titulación universitaria.
Formación Especializada: Diploma de la UCM
Si eres médico y estás interesado en conocer las aplicaciones de la Oxigenoterapia Hiperbárica puedes apuntarte al Diploma de especialización en medicina hiperbárica y subacuática de la Universidad Complutense de Madrid.

Emilce Insua
Doctora en Medicina y Cirugía. Médico estético. Experta en Comunicación Pública, Divulgación de la Ciencia y Asesoramiento Científico por la Universidad Autónoma de Madrid.