Durante la última década, el conocimiento sobre los exosomas ha crecido exponencialmente, lo que ha dado lugar a una abrumadora cantidad de publicaciones científicas. Los exosomas son sintetizados y liberados por muchas células humanas, células animales, plantas e incluso bacterias.
¿Qué son los Exosomas?:
Son pequeñas vesículas con un tamaño entre 30-120 nanómetros (nm) que contienen una gran variedad de sustancias bioactivas como proteínas, factores de crecimiento, micro-ARN, lípidos y otras moléculas que transmiten información a las células vecinas.
Poseen una bicapa lipídica que tiene la función de proteger los componentes internos del exosoma de su degradación por parte del sistema inmunológico lo cual implica un bajo grado de antigenicidad y una gran capacidad para atravesar barreras tisulares o escapar de los sistemas celulares de defensa del organismo.
Los exosomas pueden derivar de los tejidos del propio paciente (exosomas autólogos), de otros tejidos humanos (exosomas alogénicos). Los exosomas de origen humano se pueden obtener de la médula ósea, la placenta, tejido adiposo, la sangre, el cordón umbilical y se han encontrado en todos los tejidos y fluidos corporales. También se pueden obtener exosomas de plantas, animales o bacterias (exosomas xenogénicos).
¿Pará que sirven?
La importancia de los exosomas radica en su habilidad para modular el microambiente de las células, regular la expresión de los genes e inducir diferenciación celular. Gracias a dichas propiedades los exosomas derivados de células madre pueden jugar un importante papel en el rejuvenecimiento cutáneo, la prevención y reducción de las cicatrices, la regulación de la pigmentación, la promoción del crecimiento del cabello y el aumento de la supervivencia de los injertos de grasa en los tratamientos estéticos.
En la industria cosmética, los exosomas se están utilizando en cremas, serums y mascarillas para el tratamiento de arrugas, para hidratar la piel, mejorar las manchas y reducir el daño causado por las radiaciones ultravioletas. La legislación europea prohíbe las moléculas de origen humano en los productos cosméticos, permitiendo generalmente el uso de exosomas de origen vegetal o animal.
Limitaciones actuales para el uso de Exosomas en Medicina Estética:
En medicina regenerativa, se han llevado a cabo algunos ensayos clínicos en el estudio de la inmunidad antitumoral o cicatrización de heridas, pero hay pocos estudios en medicina estética, y muchos de ellos todavía no han presentado resultados.
Aunque los estudios de investigación en animales (estudios preclínicos) son prometedores, esto no implica que estos resultados puedan ser trasladados a los pacientes, para lo cual se necesitan más estudios clínicos que aseguren principalmente el origen, la dosis para generar cambios celulares y fundamentalmente la seguridad.
Los exosomas son sintetizados y liberados por todo tipo de células, incluidas las plaquetas y en este aspecto pueden utilizarse los exosomas obtenidos del propio paciente (exosomas autólogos), mientras que la mayoría de los actuales productos comercializados, son xenogénicos ya que se obtienen a partir de células vegetales, animales, e incluso de bacterias.
Se necesitan estudios que aseguren el origen, aislamiento, purificación, dosis y pautas terapéuticas y que demuestren la seguridad de los preparados comerciales con exosomas antes de poder regular su uso como inyectables.
Los exosomas tienen un gran potencial para la medicina estética ya que ofrecen opciones de tratamiento innovadoras para reparar, regenerar y rejuvenecer los tejidos de la piel, prevenir y reducir las cicatrices, regular la pigmentación, promover el crecimiento del cabello y aumentar la supervivencia del injerto de grasa en tratamientos estéticos.
Sin embargo, en la actualidad, sólo está autorizado su uso tópico y no como inyectable para ser usado en clínicas de medicina estética. Aunque el futuro parece prometedor.
Autora: Emilce Insua Nipoti: Doctora en Medicina y Cirugía. Médico estético. Experta en Comunicación Pública, Divulgación de la Ciencia y Asesoramiento Científico por la Universidad Autónoma de Madrid.